Paisaje Mapuche. Volcán VillarricaLos Mapuche en su origen remoto provendrían del gran tronco étnico mongólico llegado a América miles de años a. C. Mucho más adelante se habrían desprendido del subgrupo andino. Se han formulado tres hipótesis acerca del origen de los Mapuche: 1. Menghin (1909) propone un origen amazónico .Es posible que, por ciertos rasgos concordantes de su cultura, hubieran partido de un subgrupo de la Amazonía, andinizado posteriormente. 2. Latchman, en 1924 postula que accedieron por los pasos andinos desde el territorio argentino actual, como un grupo étnico y cultural foráneo que se introdujo en el país como una cuña entre pikunches y williches, instalándose en la zona entre los ríos Bío-Bío y Toltén. Actualmente esta tesis ha caido en el olvido debido a que los hallazgos arqueológicos lo desmienten, especialmente el tipo de cerámica. Hay una clara influencia de atacameños y diaguitas (del norte) en la cerámica mapuche. En Tirúa y Pitrén se han encontrado restos cerámicos que así lo confirman. 3. Guevara en 1925 fundamenta el desplazamiento de Norte a Sur. Existen, también, evidencias arqueológicas y etnográficas de afinidad con la cultura de Tiwanaku.

Fuentes: Horacio Zapater. Los aborígenes chilenos a través de cronistas y viajeros. La organización Social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos (R. Latcham) / Estudios de Prehistoria araucana (O. Menghin). /Historia de Chile... T. Guevara.

Portal Serindigena
"Vsibilizando a 
los pueblos originarios"

SER INDIGENA - Es un programa de la ONG Comunidad Ser Indígena y es creado con el fin de contribuir a la visibilización de los pueblos indígenas y a la difusión de sus culturas.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de
Fomento del Libro y la Lectura,  convocatoria 2014 
del 
Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes

Imaynalla Kasanki (quechua) / Kamisaraki Jillatanaka Kullanaka (aymara) / Sensak pichau (likan antay) / Iorana Korua (rapa nui) / Mari Mari Kom Pu Che (mapudungun)